Noticias


'Dentro de poco podremos hacerle preguntas al buscador': Google

Ben Gomes, el cerebro tras el buscador, cuenta cómo será este en el futuro.

Ben Gomes es un 'ingeniero distinguido' de Google. Y no es un halago. El cargo existe como tal en la compañía de San Francisco y quienes lo ostentan -no más de 10 mentes prodigiosas en una plantilla de más de 30.000 empleados- tienen plena libertad para trabajar en el proyecto que les plazca. 

Al fin y al cabo, todo lo que tocan lo convierten en oro.
Pero, aunque la empresa cada vez busca nuevos nichos (correo electrónico, mapas digitales, sistemas para smartphones, etc.), Gomes nunca se ha separado del core del negocio: el buscador.

En sus 13 años en Google, este doctor en Ciencias de la Computación, nacido en Tanzania y criado en India, ha estado detrás de los mayores avances de ingeniería relacionados con el servicio de búsqueda: desde el rastreo y la indexación hasta el diseño de funciones nuevas, como Google Instant, que va arrojando resultados de búsqueda mientras se escribe, y la vista previa instantánea, que permite tener una previsualización de las páginas sin necesidad de hacer clic en el enlace.

Detrás de la 'magia' de Google hay un equipo de ingenieros, liderado por Gomes, que se emplea a fondo para evolucionar hacia un sistema más 'inteligente'. Desde el 2010, el buscador ha sido objeto de más de 500 cambios y optimizaciones, la mayoría invisibles para los usuarios, pero que tienen un gran impacto en la rapidez y efectividad de su 'motor'.

La última de estas innovaciones se llama Knowledge Graph (conocimiento gráfico), una funcionalidad que mejora los resultados de las búsquedas añadiendo información contextual de interés para el usuario. Por ejemplo: al buscar el nombre de un personaje famoso, aparecerán directamente sus datos biográficos esenciales e, incluso, la fecha de construcción y la situación geográfica de un monumento histórico en su honor.

Citado de la revista Digital EL TIEMPO.COM




Las comunidades TICSOpinión 


Primera nota: La historia de terror para la revista Newsweek llegó el 31 de octubre como ha llegado para otros medios de comunicación en el mundo. Literalmente se liquida en su formato físico. "Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros, que adoramos su dimensión romántica", escribe una de sus editoras.
El asunto es los medios de comunicación escritos físicos ya no dan plata. No logran conseguir la pauta que les garantizaría la sobrevivencia. ¿La razón? No es la crisis económica, sino que la pauta ha migrado a otras partes. Los medios digitales. Un 39% de los estadounidenses cita la revista Semana, se informa por Internet.
Segunda nota: Apps.co, es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer crecer y solidificar en Colombia la comunidad de emprendedores TIC más grande del país. Se busca incentivar la creación de proyectos empresariales desde la Tics  otorgando asesoría y financiación para los emprendedores en estas ramas, futuro en Internet hacia el que deviene las sociedades en el mundo.


Citado de la revista Digital EL TIEMPO.COM




Colombia estrena centro de bioinformática
En diciembre comenzará a operar El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), en Manizales, una apuesta del Gobierno, Colciencias y Microsoft, que pondrá al servicio de los investigadores del país una gran capacidad de cómputo. Su director, Mauricio Rodríguez, explica los alcances de esta infraestructura.

¿Por qué es clave el centro?
"Estábamos siendo análogos en un mundo digital en el campo de la investigación biológica. Este centro nos permitirá acelerar y hacer más productiva y competitiva la investigación en el país".

¿Cómo lo logrará?
"La ciencia y la experimentación en el mundo se hace en computadores y aquí la estábamos haciendo a mano. Con esta capacidad y los resultados que hemos obtenido es posible hacer modelos matemáticos y gráficos que simulen los experimentos en laboratorio, para que los resultados no se demoren años, sino semanas u horas".

¿Por qué no contratarla por demanda afuera?
"Es la posibilidad de tener servicios de súper computación de alto rendimiento sin necesidad de que todos tengan que ir a comprar máquinas. Le vamos a reducir costos a todos aquellos que requieran estas capacidades".

¿Cuál es la ventaja de tenerlo aquí en el país?
"Eso es muy importante, por la protección y la soberanía de la información de los recursos más importantes de la biodiversidad. Nuestros investigadores han tenido que enviar sus muestras a otros países para procesarlas y se genera el riesgo de que los resultados sean aprovechados por terceros. La información, en cambio, permanecerá en el país".

¿Y el apoyo de Microsoft?
"Ellos nos apoyan con investigación y científicos pues tienen una plataforma de bioinformática no comercial, llamada .Net Bio Science (Punto Net Bio) que nos permitirá formular proyectos conjuntos".

¿Cómo se compara esta capacidad de cómputo con la del mundo?
"Hemos calculado con los expertos de arquitectura computacional de Microsoft y HP que cuando tengamos toda la capacidad completa instalada eso nos dará una velocidad de 136 Teraflops y esto nos pondría entre las 250 máquinas más rápida del mundo. Nos pondríamos en las grandes ligas de la súper computación y seremos líderes en Latinoamérica".

Citado de la revista Digital   El Colombiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario